miércoles, mayo 02, 2012

Productos integrales; saludables y completos



Los alimentos integrales, en comparación con los refinados, son más ricos en nutrientes como vitaminas y minerales, fibra y otros muchos compuestos fitoquímicos con reconocidos beneficios para nuestra salud. 

Los cereales integrales, al no estar refinados, contienen todas las partes del grano: la envoltura exterior rica en fibra, el germen rico en vitaminas del grupo B y minerales como hierro, zinc i selenio y  el endosperma, constituido mayoritariamente por carbohidratos  complejos. Además, el grano entero contiene ácidos grasos esenciales y compuestos fitoquímicos.

Cuando un alimento pasa por el proceso de refinado, disminuye su contenido en fibra y sustancias fotoquímicas. Por ejemplo, el pan integral contiene aproximadamente el doble de fibra que el pan blanco (7g y 3.5g, respectivamente) y el pan integral, según un estudio de la revista oficial de la Academia de Nutrición y Dietética Estadounidense, contendría hasta 800 sustancias fitoquímicas en comparación con las 8 que  posee el pan blanco.

La fibra no es la única responsable de tantos beneficios
Son numerosos los beneficios de la fibra sobre el organismo como la reducción de eventos cardiovasculares o  el mantenimiento de la salud intestinal. No obstante, al contrario de lo pensado en ocasiones, la fibra no sería la única responsable de tantos beneficios, sino que los compuestos fitoquímicos ayudan en gran medida al mantenimiento de la salud.

BENEFICIOS DE LOS COMPUESTOS FITOQUÍMICOS:
  • Reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas como las cardiovasculares, por disminuir los valores de colesterol “malo", o la diabetes tipo 2 ya que mejora la respuesta a la insulina y la glucosa.
  • Reducen el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, como el de colon.
  • Favorecen el pronóstico y la evolución de distintas patologías gastrointestinales como los divertículos intestinales. 
  •  

    Situaciones en que se debe limitar el consumo de integrales
    Existen situaciones especiales que requieren limitar el consumode productos integrales por su alto contenido en fibra. Unas veces puede ser de carácter temporal y otras puede ser de por vida.

    Algunas de estas situaciones pueden ser:
    • Procesos agudos de diarrea
    • Oclusión intestinal
    • Pre y postoperatorios de cirugía y resecciones intestinales que requieren dieta libre de residuo o astringente
    • Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn / colitis ulcerosa) en brote
    • Diverticulitis (divertículos inflamados)
    • Flatulencias y dolor abdominal relacionado con el consumo de fibra.

    En caso de poder reintroducir la fibra a la dieta una vez resuelto el cuadro, la se realizará de forma gradual siguiendo un orden en la introducción de alimentos. 

    Se recomienda el consumo regular de productos integrales en el contexto de una dieta equilibrada y variada


     
       

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario