martes, mayo 08, 2012

Mejora la absorción del calcio




El calcio es un mineral esencial para la vida y por tanto, un componente importante de la dieta.

En nuestro organismo se desempeñan numerosas funciones como la formación ósea y dentaria y la participación en la contracción muscular, entre otras. El déficit de calcio puede provocar osteoporosis que provoca fragilidad y susceptibilidad de sufrir fracturas.

¿Mejorar o entorpecer la absorción de calcio?
Además de conocer los alimentos con mayor contenido de calcio, es importante saber qué nutrientes influyen en su absorción y disponibilidad en el organismo y cual es su efecto sobre dichas funciones.
La Vitamina D es la principal potenciadora de la absorción del calcio. Las fuentes principales son los aceites de pescado, pescado graso como salmón o sardinas, lácteos (los más ricos en grasa contienen mayor cantidad de vitamina D) como queso o mantequilla, el huevo y la exposición a la luz solar.
La lactosa, presente en los lácteos, también influye positivamente en la absorción del calcio.
Un exceso de fibra y el ácido oxálico, este último presente en vegetales como la acelga y la espinaca y en alimentos como el cacao en polvo, entorpecen la absorción del calcio.

¿Cómo mantener unos buenos niveles de calcio?
    Incluir en la dieta alimentos ricos en calcio:
             -Lácteos: son la fuente principal, yogur, leche, queso...
             -Frutos y fruta seca, almendras, en menor cantidad nueces, higos secos...
             -Pescado pequeño que se come con espina, sardina, boquerón...

    Existen alimentos con cantidades no despreciables de calcio, cuya absorción esta reducida por su contenido en ácido oxálico y fibra como las acelgas, espinacas, chocolate y legumbres. No se debe contar con estos alimentos como fuente de calcio. 

    Realizar actividad física de forma regular ayuda a la asimilación y fijación de calcio en los huesos.

 
Una dieta equilibrada y variada que incluya las raciones de lácteos recomendadas proporcionará unos correctos niveles de calcio en el organismo y una óptima masa ósea. 

1 comentario:

  1. Interesante artículo sobre la importancia del calcio, que también se requiere en la trasmisión nerviosa y en la regulación de los latidos cardíacos. El equilibrio adecuado de los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio mantiene el tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa.
    Importante lo que dice el artículo de la realización de actividad física, pues la vida sedentaria no favorece a nadie.

    ResponderEliminar