No podemos modificar nuestros genes pero sí podemos modificar su efecto sobre nuestra salud modificando nuestro estilo de vida, hábitos alimentarios y dieta.
La frase anterior resume la información más relevante proporcionada en la conferencia “La importancia de la genética y nutrición en nuestra salud” a cargo del Dr. Jose María Ordovas, uno de los investigadores principales y pioneros en el campo de la nutrición y genética en EEUU y Europa, que tuvo lugar el pasado 22 de marzo en el Centro médico Teknon.
Enlace: http://vimeo.com/39327807
Actualmente aparecen noticias sobre la posibilidad de que en un futuro, ya casi presente, se puedan hacer dietas personalizadas a partir del genoma de la persona. Es decir, en función de la información contenida en los genes se podrá recomendar una dieta personalizada que le indique qué alimentos son los que aportarán mayor beneficio para la salud, y de cuales deberá reducir el consumo o cuáles deberá evitar.
Mediante las técnicas genéticas, se podrá saber nuestra predisposición a sufrir en el futuro las enfermedades más comunes: diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer, etc. Así, este conocimiento científico nos proporcionará las claves para compensar el riesgo genético con una dieta apropiada para cada persona, es decir, realizar una prevención personalizada al potencial problema.
Aunque los avances en esta ciencia sean importantes y el futuro esperanzador, no se debe olvidar que la mayoría de enfermedades crónicas que afectan a nuestra sociedad, son fruto de la interacción entre múltiples factores por lo que, a día de hoy, no se puede esperar que la modificación de la dieta sea la clave secreta que prolongue la vida o que proteja de cualquier enfermedad.
Así, hoy por hoy lo más sensato es seguir una dieta equilibrada y variada recordando siempre la importancia de la actividad física.
Los avances científicos en el campo de la genómica nutricional estan poniendo de manifiesto el gran poder de la genética para la predicción, prevención y también para la personalización |
enos sal, más salud! ¡Menos sal, más salud!
me gustaría tener contacto con el soporte de esta web, por el interés de esta temática.
ResponderEliminar