miércoles, abril 11, 2012

¿Cómo cuidar el intestino?
 
 



A pesar de que la dolencia más popular y temida por su gravedad que afecta al intestino sea el cáncer de colon, existen otras afectaciones crónicas y muy molestas que restan calidad de vida a las personas que las padecen. Entre estos trastornos figuran el síndrome del intestino irritable o la enfermedad inflamatoria intestinal que cursan con síntomas como retortijones que obligan a acudir corriendo al baño, el estreñimiento o el dolor abdominal. Dichas dolencias pueden prevenirse cuidando el intestino, mediante unos hábitos alimentarios y de vida saludables. 
  

El intestino y sus funciones 

El organismo humano consta del intestino delgado y del intestino grueso o colon. La misión principal del intestino, tanto grueso como delgado, es la absorción (nutrientes, agua). Para llevarla a cabo cuenta con la llamada flora intestinal, conjunto de microorganismos que se localizan en él y que ayudan a digerir y absorber nutrientes, nos defienden frente a infecciones, estimulan el sistema inmune, fabrican vitaminas como las B y K, entre otras funciones.

Cuando por diversos motivos dicha flora intestinal se altera, da lugar a conocidos desordenes intestinales como el colon irritable o la enfermedad de Crohn y a sintomatología intestinal  (vómito, malabsorción de nutrientes y diarrea, distensión abdominal, dolor, …) que nos alerta que el sistema digestivo no funciona adecuadamente.


 ¿Qué debo tener en cuenta?
  •  ¡La hidratación es esencial! Procurar tomar 1.5 litros de líquido al día (como mínimo) 
  •  Seguir una dieta rica en fibra, incluyendo diariamente frutas, vegetales y hortalizas e incrementando el consumo de productos integrales (cereales, pan, pasta…). 
  •  ¡Evitar las grasas! Producen efecto inflamatorio en el organismo y el sistema digestivo. 
  • Los prebióticos, como los yogures, contribuyen al equilibrio de la flora bacteriana intestinal y del sistema inmunitario. 
  •  Practicar actividad física de forma regular; mejora a movilidad intestinal 
  • ¡El Estrés altera el sistema digestivo! Puede provocar síntomas como diarrea, dolor abdominal, etcétera.  
  • Controlar el consumo de medicamentos que producen efectos secundarios, como diarrea o estreñimiento y, no abusar de los laxantes pues alteran la flora intestinal y son irritantes 
  • Evitar el tabaco y el alcohol

¡El Instituto Catalán de Oncología (ICO) recomienda seguir una dieta rica en fruta, verdura, pocas grasas y carne roja, como factor preventivo del cáncer de colon.

1 comentario:

  1. Me extrajeron la vesícula y el médico me ha dicho que el intestino delgado será uno de los órganos que asumirá las funciones de ésta. Me siento preocupada y quiero cuidarlo mucho, aparte de las anteriores recomendaciones hay más?. Gracias

    ResponderEliminar