lunes, marzo 12, 2012

La malnutrición puede marcar la vida de un niño y dar origen a numerosos problemas de salud




La Obesidad ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo XXI. Esta es especialmente preocupante en la infancia pues se estima que un 80% de los niños obesos  desarrollarán obesidad en la edad adulta.
                
España se ha situado a la cabeza de Europa en obesidad infantil, por encima de Estados Unidos, pasando de un 5% a un 20% en 30 años.  Los niños españoles presentan hábitos poco saludables como una mala alimentación y poca actividad física que determinan la alta prevalencia de obesidad infantil.

Las causas principales de la Obesidad Infantil son:
-  Herencia familiar. No es exclusiva de herencia genética sino de interacción de factores  genéticos y ambientales.  Los niños imitan las pautas de estilo de vida y la alimentación de sus padres.
-  Se han sustituido las dietas tradicionales por comidas rápidas hipercalóricas  y raciones cada vez más abundantes. Existe  un consumo abusivo de bollería y de comidas fuera de casa.
-  Se ha reducido la actividad física de nuestros menores y predomina un  comportamiento   sedentario
 
¿Cuando empezamos a educar al niño a sus hábitos alimentarios?
-Entre los seis y los diez años ya que es un período en que tienen ya muy desarrollada la capacidad de razonamiento y son muy receptivos. No esperemos a la adolescencia para hablar con ellos sobre salud porque ya no estarán tan receptivos y tendrán hábitos ya adquiridos difíciles de modificar, en caso de que sean poco saludables.


¿El infarto de adulto puede evitarse desde la infancia?
-Las placas de colesterol que provocan un infarto en el adulto empiezan a  formarse desde los  20 a 30 años. Por ello, debe llevarse un estilo de vida cardiosaludable  siguiendo una dieta equilibrada y actividad física regular cuanto antes. Así, se reducirá el riesgo de infarto.

¿La cantidad de comida en el plato es excesiva?
-Sí, en general les damos demasiada comida. Hoy en día la desnutrición infantil en España ha desaparecido y actualmente el problema es todo lo contrario, la sobrenutrición infantil.

¿Como evitar el sedentarismo?
-Además de inculcar la actividad física con el deporte,  es importante limitar las horas frente a la televisión y ordenador. La Asociación Americana de Pediatria (AAP) recomienda un máximo de una o dos horas al día, evitar la instalación de televisiones en las habitaciones así como ayudarles a elegir los programas que ven y apagar la televisión una vez finalizado dicho programa.

A raíz del enorme incremento de la obesidad infantil, en España se han puesto en marcha diversas iniciativas para combatirla, como es la estrategia NAOS o las más recientemente incorporada, El Estirón. Dichas estrategias pretenden promover hábitos saludables entre los niños y jóvenes para fomentar un estado de salud óptimo en la edad adulta. 

¡COME BIEN, CRECE SANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario