Día internacional de la mujer
Mañana, 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, por eso, en Nutritional Education queremos rendirle homenaje hablando de ella.
Fisiológicamente el organismo femenino es diferente al del hombre pues posee mayor porcentaje de grasa y menos masa muscular; la mujer almacena más grasa a causa del menor nivel de testosterona, hormona que acelera el metabolismo y quema la grasa. Asimismo, está siempre intensamente condicionada por cambios hormonales. Todo esto, hace que la mujer precise una pauta nutricional pensada para ella en la que se tenga en cuenta el balance energético diario y la actividad física a realizar.
Como se ha dicho, la mujer atraviesa etapas bien diferenciadas a lo largo de su vida relacionadas con cambios hormonales y del metabolismo como son adolescencia, embarazo/lactancia y menopausia. Cada etapa requiere adaptaciones específicas de la dieta para mantener un estado nutricional y peso adecuado.
Adolescencia
La adolescencia es una etapa marcada por importantes cambios sexuales, emocionales y socio-culturales que frecuentemente influyen en la alimentación. La necesidad de tener un cuerpo bonito y proporcionado puede conducir a trastornos como la Anorexia y la Bulimia nerviosa. Dicha “epidemia de culto al cuerpo” conlleva alteraciones graves en la conducta alimentaria reguladas por mecanismos del sistema nervioso central.
Embarazo / lactancia
El organismo de la mujer en el embarazo y lactancia requiere suficiente energía para poder hacer frente a sus necesidades y a las del bebé. Asimismo, precisa adaptar la dieta para reducir los síntomas y/o molestias propias del embarazo (náuseas, vómitos, acidez de estómago, …)
Menopausia
La disminución de estrógenos propia de la menopausia aumenta la incidencia de la hipertensión arterial, elevación del colesterol y de la glucosa que favorecen el desarrollo de la arterioesclerosis.
Además, produce disminución en la densidad y calidad de los huesos que se tornan porosos y frágiles aumentando el riesgo de osteoporosis y fracturas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario