viernes, octubre 05, 2012


Día internacional de las personas mayores
1 octubre 2012

El pasado 1 de octubre fue el día internacional de las personas mayores, y Nutritional Education hemos querido dedicarles la atención que se merecen.

Al envejecer se producen una serie de cambios en el organismo que van a influir en la calidad de vida de los ancianos, afectando su alimentación, estado nutricional y de salud.

Algunas cosas a tener en cuenta para una alimentación óptima
En la vejez, comer deja de ser un placer
Disminuyen el sentido del gusto y el olfato y la secreción de saliva que provoca sequedad bucal. La soledad y los trastornos mentales como la depresión, pueden favorecer que dejen de comer o se salten comidas.
CONSEJO: Acompañar a los ancianos en las comidas siempre que sea posible.

Los mayores tienen dificultad para realizar la compra y adquirir alimentos
Disminuye la masa muscular, aumenta la porosidad de los huesos dando lugar a dolencias y enfermedades óseas y disminuye la agudeza visual que dificultan la movilidad.  
CONSEJO: Ofrecer ayuda para hacer la compra y utilizar el servicio a domicilio.

Aparece dificultad para comer alimentos duros y difíciles de masticar
La falta de piezas dentarias y la necesidad de utilizar dentadura postiza dificulta el consumo de carne o fruta, entre otras, por lo que a menudo su ingesta se ve reducida en la vejez.  
CONSEJO: Tomar la carne en forma de hamburguesa, albóndigas o mezclada con salsas y la fruta madura, cortada a trozos pequeños o en forma de batido, triturado o compota.

Puede aparecer intolerancia a la lactosa, azúcar de los lácteos
La actividad de la lactasa, enzima que ayuda digiere la lactosa, disminuye con la edad por lo que pueden aparecer molestias si se consume lactosa; descomposición, malestar digestivo, gases, …
CONSEJO: Consumir lácteos sin lactosa. En caso de no tolerarlos, probar bebida de soja, avena o arroz.

Frecuentemente aparece estreñimiento
Favorecen el estreñimiento la vida sedentaria, el bajo consumo de fibra y de líquidos tan común entre las personas mayores.
CONSEJO: Procurar un consumo adecuado de líquidos, verduras y frutas. Fomentar la vida activa dentro de las posibilidades de cada persona.  

Disminuye el consumo de agua
El consumo de agua y líquidos se ve frecuentemente disminuido entre los ancianos debido a la alteración de la percepción de la sed que aparece con la edad.
CONSEJO: Ofrecer ayuda para hacer la compra y utilizar el servicio a domicilio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario