miércoles, junio 06, 2012

Aperitivos veraniegos




En primavera y verano tendemos a realizar una dieta más refrescante y menos “pesada” (por lo que a calorías se refiere) en comparación con otras estaciones del año; dietas a base de fruta, vegetales, pescado, agua, …, dejando de lado los cocidos, sopas y carne.


Quizás es debido al cambio de temperatura, quizás porque las frutas de temporada son más atractivas y sabrosas o porque pasamos nuestras vacaciones en lugares de playa que potencian el consumo de pescado, ¡Quién sabe!.
Así, el verano se convierte en una época del año donde predominan los entrantes vegetales y los postres y meriendas a base de fruta en nuestra dieta.

A continuación os ofrecemos algunos ejemplos de entrantes hechos con vegetales y productos de temporada:

Sopas / Cremas

  • Crema fría de melón: licuado de melón con ¾ de yogur de limón desnatado. Se puede servir con trozos de melón y virutas de jamón ibérico.
  • Sopa fía de Sandía: licuado de Sandía con 1 yogur desnatado y añadir 1 hoja de menta como guarnición del plato.




Zumos
  • Zumo de naranja y zanahoria: licuar la zanahoria y posteriormente junto a la naranja. Colar para evitar grumos.
  • Zumo de tomate: licuar tomate sin piel ni pepitas y añadir un pellizco de sal y pimienta y una cucharadita y albahaca al gusto.

Ensaladas

  • Ensalada de endivias con zanahoria y pipas.
  • Ensalada de espinacas frescas con fresco y nueces.
  • Ensalada de tomate y queso mozarela con orégano y rúcula.  
Calientes

  • Canelones de calabacín con queso de cabra tierno: Laminar calabacín y cocer en el microondas (5/7 min). Sofrito (poco aceite) de tomate natural, cebolla y berenjena (añadir caldo si precisa). Antes de enrollar los canelones añadir un trozos de queso de cabra tierno.
  • Espárragos verdes y láminas de puerro con salsa Romescu: Cortar el puerro tipo juliana y freír con muy poco aceite a fuego lento hasta que estén dorados (no pasarse con la cocción ya que cambia el sabor). Hacer los espárragos a la plancha y acompañar ambos con salsa Romescu.







 Los vegetales son parte esencial de nuestra dieta; debemos incluir cereales, verdura y fruta a diario, legumbre semanalmente y enriquecer las preparaciones con aceite de oliva virgen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario