miércoles, noviembre 07, 2012




Alimentos recomendados para la madre durante la lactancia






Los beneficios de la lactancia materna son múltiples y variados. Entre otros destacan la transmisión, a través del calostro, de inmunoglobulinas que aumentan las defensas del bebé, máxima higiene y seguridad alimentaria, fomento del vínculo afectivo madre-hijo y mejor control del peso de la madre y reducción progresiva del mismo.

Necesidades nutricionales en la lactancia
Aumentan las necesidades de calcio, a través de lácteos para la mineralización ósea del bebé. Se aconsejan que sean bajos en grasa y tomar 4 raciones al día (1 ración: 2 yogures o 1 vaso de leche o 40g de queso)

Se deben evitar las carnes grasas (cerdo, cordero, …) así como embutidos y derivados grasos (paté, foie-gras, mantequilla,…), y tomar carne magra (pollo, pavo, ternera magra, …)
Potenciar el consumo de pescado; tomarlo como mínimo 4 veces a la semana siendo recomendable incluir pescado diariamente, tanto blanco como azul (éste último se recomienda 1-2 veces por semana)

Tomar 3-4 huevos a la semana.

No olvidar los alimentos de origen vegetal como cereales (preferiblemente integrales) y legumbres

Fruta, verdura y hortalizas; 5 raciones al día (1 ración: 150-200g de verdura y hortaliza, 150 de fruta equivalente a una pieza tipo manzana, 1 tajada de melón,…). Procurar tomar 1 cítrico al día (naranja, mandarina, …) y tomar la fruta con piel para aprovechar la fibra.

El consumo de azúcares (pasteles, dulces, helados, caramelos, bollería, refrescos, …) debe ser esporádico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario