miércoles, septiembre 26, 2012

Trucos para consumir más verdura
A menudo, las verduras y hortalizas son poco aceptadas entre la población por lo que habitualmente no se llegan a consumir las raciones diarias recomendadas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra. Su consumo se asocia a la preservación de la salud por su efecto protector frente a numerosas enfermedades como cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Para lograr un consumo regular de verduras y hortalizas en personas con poco hábito de consumo de estos alimentos u aversión hacia ellos, se pueden utilizar algunos “trucos”:

  • Mezcla siempre pequeñas cantidades de verdura en las preparaciones, pues grandes volúmenes serán menos aceptados (sobretodo al prncipio) y no favorecerá su consumo.

  • Añade verdura a la pasta y el arroz: prepara ensalada de pasta (lechuga, tomate...) y arroz o pasta con verduras cocidas (cebolla, zanahoria, calabacín, berenjena…).

  • Añade verdura a las tortillas y revoltillos: puedes añadir espárragos verdes, alcachofa, calabacín, berenjena, entre otras. Si se combina con otros alimentos puede ser más eficaz, por ejemplo, tortilla de espárragos verdes y gambas.

  • Aliña las verduras para crear un sabor más agradable y aceptado: saltea las verduras con ajo y especies, añade un poco de salsa romescu a las verduras a la brasa y opta por cocinar ensaladilla rusa con una pizca de mahonesa de vez en cuando.

  • A menudo las cremas de verduras son bien aceptadas: prepara las cremas y purés con quesitos en porciones en lugar de la patata.  El gazpacho es una buena opción que suele gustar.

  • Añade verduras a las pizzas caseras: añade cebolla, pimiento, alcachofa a las pizzas caseras. Puedes combinar la verduras con otros ingredientes como por ejemplo, pizza de jamón, verduras y champiñones.

  • Introduce las verduras en las lasañas: combina verduras y hortalizas con carne o pollo e incluso con gambas en una lasaña.





Se recomienda introducir el consumo de verduras y hortalizas en edad temprana, familiarizando a los niños con los alimentos e introduciéndolos en su menú de forma gradual.  

miércoles, septiembre 19, 2012

Para las infecciones de orina; Arándano rojo


El arándano rojo reduce de forma natural y segura la incidencia de infecciones del tracto urinario (ITU). Estas son producidas, generalmente, por bacterias como la Escherichia coli, entre otras.  Aparecen con más frecuencia en mujeres que en hombres; en España se registran anualmente más de 3,5 millones de casos. 

Numeroso estudios han demostrado la eficacia del arándano rojo frente a las ITU. Entre las múltiples propiedades del arándano rojo, cabe destacar su acción impidiendo que las bacterias se fijen al tracto urinario, dificultando su proliferación y facilitando su expulsión a través de la orina y su acción reductora de la inflamación, calmante del dolor y la irritación. 

¿Quienes tienen mayor riesgo de padecer ITU?
Mujeres que utilizan determinados métodos anticonceptivo
Mujeres embarazadas y en edad menopaúsica
Personas mayores, especialmente aquellos que permanecen inmóviles un largo tiempo
Niños
Personas que retienen la orina mucho tiempo
Diabéticos
Portadores de sonda vesical o cualquier procedimiento que involucre las vías urinarias
Personas con hábitos incorrectos de higiene  
La actividad sexual incrementa el riesgo de padecer ITU

¿Cuáles son los síntomas habituales?
Necesidad urgente y frecuente de orinar
Escozor, quemazón o dolor al evacuar
Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal
Orina turbia o con sangre que puede tener olor fuerte
Fiebre y escalofríos (no ocurre en todos los casos)
Vómitos y nauseas o dolor en el costado o la espalda (no ocurre en todos los casos)

El Arándano rojo se puede consumir en numerosas formas como zumo concentrado de arándano, arándano deshidratado o tomar el fruto fresco, por ejemplo. Además, existen numerosos suplementos naturales a base de extracto de arándano rojo (consultar con un profesional).
El arándano rojo no daña la flor intestinal, aporta importantes cantidades de antioxidantes y evitan el incremento de la resistencia a los antibióticos. 

miércoles, septiembre 12, 2012

Fruta de temporada; la granada


Llega el Otoño y con él, las frutas de otoño como la Granada.

Es una fruta de coloración rojo-viva violácea, de bajo valor calórico, alto contenido en agua y rica en fibra.
La granada posee numerosas propiedades beneficiosas para la salud debido a su composición nutricional. Algunas de ellas son:

*   Poder antioxidante que protege el organismo frente a la acción de los radicales libres.
*   Efecto antiinflamatorio y astringente por acción de los determinadas sustancias que contiene,     
     entre ellas los taninos.
*   Es apta para hipertensos por su acción diurética y antihipertensiva, al tener alto contenido en 
     potasio y bajo en sodio.
*   Efecto reductor de los lípidos y colesterol LDL (“malo”) y, por tanto, protector cardiovascular 
     previniendo enfermedades del corazón.  
*   Se le atribuyen propiedades protectoras frente el cáncer.
*   Mejora la calidad del esperma. 


Los expertos recomiendan tomar las frutas de temporada para aprovechar al máximo sus propiedades.  Además, bien sabemos que las frutas que consumimos fuera de época, ¡no saben igual!  A continuación os facilitamos un enlace dónde encontrareis un calendario de frutas y verduras y temporada.
A continuación (click en el enlace) os facilitamos un enlace dónde encontrareis un calendario de frutas y verduras y temporada. 






Se recomienda el consumo de granada dentro del marco de una dieta equilibrada y variada. 
Para consumir suplementación natural a base de extracto de granada o zumo concentrado, consultar con un profesional para conocer la posología y/o dosis que debe tomar.